miércoles, 19 de junio de 2013

Cultura de la Innovación: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad CNIC Por Adolfo Vásquez Rocca PHD.


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CNIC analiza rol de la cultura como base para la innovación


El vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, José Miguel Benavente, participó en la segunda jornada del "Seminario Cultura y Economía: creatividad para el desarrollo", organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La instancia tuvo como propósito crear un espacio de debate en torno a la situación chilena, además de contextualizar las propuestas traídas por los invitados internacionales -economistas y expertos en fomento de las industrias creativas- a la experiencia nacional.
A su vez, en el marco de la revisión de la Estrategia Nacional de Innovación que el Consejo ha estado realizando durante este año, se ha reconocido como uno de los ejes clave el fomento de una cultura que propicie el emprendimiento y la innovación.
El CNIC entiende la cultura como el espacio en el cual nacemos y nos desenvolvemos, expresando nuestras maneras de relacionarnos, siendo a la vez el entorno histórico que crea pertenencia, donde aprendemos a percibir lo mal o bien visto, lo común de lo inusual, etc.
En este contexto, el emprendimiento innovador está sin duda modulado por el trasfondo cultural, siendo imperativo potenciar la apertura requerida en un mundo globalizado donde los cambios no esperan que la sociedad esté preparada para recibirlos.
El Consejo está convencido de que las manifestaciones culturales que surgen en una sociedad constituyen un activo que produce beneficios en distintos aspectos, que no solo se expresa en una dimensión económica, tal como ocurre también con la ciencia y la educación. Desde esta perspectiva, las artes y las ciencias son también el ámbito fundamental para crear y reflexionar, el espacio donde se rearticula el mundo y se "inventa" el futuro, abriendo nuevos horizontes de posibilidades para la humanidad.
Por ello es relevante que el Estado apoye y nutra las expresiones culturales, estableciendo una base para que surjan y se desarrollen, a la vez que oriente y privilegie aquellas que, desde el punto de vista del desarrollo y la innovación, tengan el potencial de transformar las conversaciones que determinan nuestras perspectivas de futuro.

Objetos inteligentes





Hace unos 2,5 millones de años, el ser humano (o alguno de sus antecesores) empezó a crear y utilizar diferentes herramientas de piedra haciendo uso de la tecnología para crear objetos que le ayudarían en diferentes tareas (cazar, cortar, defenderse…). Era el comienzo de la Edad de Piedra.

Hoy, sumergidos totalmente en la era digital, la tecnología ha evolucionado tanto que diseñadores, ingenieros u otros creadores de objetos se encuentran ante un inmenso rango de posibilidades para poder concebir artefactos que satisfagan diferentes necesidades (o deseos) del ser humano. Incluso, la posibilidad de crear robots u objetos inteligentes.

Pero ¿qué es un objeto inteligente? Un objeto inteligente es aquel que es capaz de “percibir” una situación, un contexto o una acción, “interpretar” dicha situación y “actuar” en consecuencia. Dicho de este modo, podemos pensar que estas pautas son similares a las del ser humano o a las de cualquier ser vivo. Pero existen grandes diferencias. Los objetos inteligentes perciben mediante sensores desde los detectores de presencia hasta los detectores de movimiento del iris o el reconocimiento de voz. Interpretan esta información basándose en algoritmos y actúan con motores, palancas, luces, emisores de sonido, pantallas… Por lo tanto, estamos hablando de una algoritmos. Además, hoy en día nos encontramos también con objetos inteligentes compuestos por materiales inteligentes o smart materials, que basan dicha inteligencia en cambios en su estructura molecular...
Como dice Donald Norman en "The Design of Future Things", lo inteligente no son los objetos, sino sus creadores. El gran reto es que identifiquen situaciones y procesen la información correctamente para que sus acciones nos resulten previsibles y/o comprensibles. En el momento en que un objeto inteligente realiza una acción que no comprendemos, comienza la desconfianza…
En el campo de los automóviles se están incorporando muchos elementos inteligentes: parabrisas que se activan solos cuando son necesarios, luces que se encienden cuando hacen falta, sonidos que alertan al conductor que esta despistado o sistemas que facilitan el ir dentro del carril. Si todo va bien, perfecto. Imaginemos que las luces no se encienden al entrar en un túnel, que el parabrisas se pone en marcha sin que llueva o que el automóvil dé constantes avisos sonoros al conductor, a pesar de que éste vaya concentrado. O más trágico, que el coche no deje al conductor esquivar un obstáculo de la carretera para evitar que salga de su carril.




Diagnóstico de la Cultura de la Innovación en Chile

En este documento se presenta un diagnóstico sobre la Cultura de la Innovación en Chile con el objetivo de identificar las representaciones y actitudes que tienen los chilenos frente a la innovación (qué escuchamos, qué pensamos, qué sentimos, qué hacemos y cómo hablamos sobre el tema), para orientar el diseño de acciones eficaces en la difusión e instalación de este concepto en la sociedad.
Este estudio fue encargado por el Consejo de Innovación en el marco de la elaboración de la Estrategia de Innovación y fue realizado por la consultora Verde. 

DESCARGAR ESTUDIO (pdf):
Diagnóstico de la Cultura de la Innovación en Chile

Cultura de la Innovación


Adolfo Vásquez Rocca 




Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

 Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– 

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DanoEX

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DanoEX

 

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 DanoEX Daniel Vásquez López 

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