CNIC analiza rol de la cultura como base para la innovación
El vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la
Competitividad, José Miguel Benavente, participó en la segunda jornada
del "Seminario Cultura y Economía: creatividad para el desarrollo",
organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La
instancia tuvo como propósito crear un espacio de debate en torno a la
situación chilena, además de contextualizar las propuestas traídas por
los invitados internacionales -economistas y expertos en fomento de las
industrias creativas- a la experiencia nacional.
A su vez, en el marco de la revisión de la Estrategia Nacional de
Innovación que el Consejo ha estado realizando durante este año, se ha
reconocido como uno de los ejes clave el fomento de una cultura que
propicie el emprendimiento y la innovación.
El CNIC entiende la cultura como el espacio en el cual nacemos y nos
desenvolvemos, expresando nuestras maneras de relacionarnos, siendo a la
vez el entorno histórico que crea pertenencia, donde aprendemos a
percibir lo mal o bien visto, lo común de lo inusual, etc.
En este contexto, el emprendimiento innovador está sin duda modulado
por el trasfondo cultural, siendo imperativo potenciar la apertura
requerida en un mundo globalizado donde los cambios no esperan que la
sociedad esté preparada para recibirlos.
El Consejo está convencido de que las manifestaciones culturales que
surgen en una sociedad constituyen un activo que produce beneficios en
distintos aspectos, que no solo se expresa en una dimensión económica,
tal como ocurre también con la ciencia y la educación. Desde esta
perspectiva, las artes y las ciencias son también el ámbito fundamental
para crear y reflexionar, el espacio donde se rearticula el mundo y se
"inventa" el futuro, abriendo nuevos horizontes de posibilidades para la
humanidad.
Por ello es relevante que el Estado apoye y nutra las expresiones
culturales, estableciendo una base para que surjan y se desarrollen, a
la vez que oriente y privilegie aquellas que, desde el punto de vista
del desarrollo y la innovación, tengan el potencial de transformar las
conversaciones que determinan nuestras perspectivas de futuro.
Objetos inteligentes
Hace
unos 2,5 millones de años, el ser humano (o alguno de sus antecesores)
empezó a crear y utilizar diferentes herramientas de piedra haciendo uso
de la tecnología para crear objetos que le ayudarían en diferentes tareas (cazar, cortar, defenderse…). Era el comienzo de la Edad de Piedra.
Hoy, sumergidos totalmente en la era digital,
la tecnología ha evolucionado tanto que diseñadores, ingenieros u otros
creadores de objetos se encuentran ante un inmenso rango de
posibilidades para poder concebir artefactos que satisfagan diferentes
necesidades (o deseos) del ser humano. Incluso, la posibilidad de crear robots u objetos inteligentes.
Pero ¿qué es un objeto inteligente? Un objeto inteligente es aquel que es capaz de “percibir” una situación, un contexto o una acción, “interpretar” dicha situación y “actuar”
en consecuencia. Dicho de este modo, podemos pensar que estas pautas
son similares a las del ser humano o a las de cualquier ser vivo. Pero
existen grandes diferencias. Los objetos inteligentes perciben mediante sensores
desde los detectores de presencia hasta los detectores de movimiento
del iris o el reconocimiento de voz. Interpretan esta información
basándose en algoritmos y actúan con motores, palancas, luces, emisores de sonido, pantallas… Por lo tanto, estamos hablando de una algoritmos. Además, hoy en día nos encontramos también con objetos inteligentes compuestos por materiales inteligentes o smart materials, que basan dicha inteligencia en cambios en su estructura molecular...
Como
dice Donald Norman en "The Design of Future Things", lo inteligente no
son los objetos, sino sus creadores. El gran reto es que identifiquen
situaciones y procesen la información correctamente para que sus
acciones nos resulten previsibles y/o comprensibles. En el momento en
que un objeto inteligente realiza una acción que no comprendemos,
comienza la desconfianza…
En el campo de los automóviles se están
incorporando muchos elementos inteligentes: parabrisas que se activan
solos cuando son necesarios, luces que se encienden cuando hacen falta,
sonidos que alertan al conductor que esta despistado o sistemas que
facilitan el ir dentro del carril. Si todo va bien, perfecto. Imaginemos
que las luces no se encienden al entrar en un túnel, que el parabrisas
se pone en marcha sin que llueva o que el automóvil dé constantes avisos
sonoros al conductor, a pesar de que éste vaya concentrado. O más
trágico, que el coche no deje al conductor esquivar un obstáculo de la
carretera para evitar que salga de su carril.
Diagnóstico de la Cultura de la Innovación en Chile
En este documento se presenta un diagnóstico sobre la Cultura de la
Innovación en Chile con el objetivo de identificar las representaciones y
actitudes que tienen los chilenos frente a la innovación (qué
escuchamos, qué pensamos, qué sentimos, qué hacemos y cómo hablamos
sobre el tema), para orientar el diseño de acciones eficaces en la
difusión e instalación de este concepto en la sociedad.
Este estudio fue encargado por el Consejo de Innovación en el marco
de la elaboración de la Estrategia de Innovación y fue realizado por la
consultora Verde.
Diagnóstico de la Cultura de la Innovación en Chile
Cultura de la Innovación
Adolfo Vásquez Rocca
No hay comentarios:
Publicar un comentario